Riobamba//Los diferentes pueblos Kichwa del Ecuador ahora se los puede observar plasmadas en los bordados de blusas, fajas, collares y sandalias, que confecciona Francisco Guamán, propietario de la empresa Kawsay Cultura Fashion. Él desde hace 15 años trabaja en la confección y diseño de vestimentas indígenas autóctona de cada cantón de Chimborazo. Este arte lo heredó de su hermana, quién inició como modista y luego emprendió este arte por una necesidad personal y para destacar la cultura Puruhá.
El nombre Kawsay Cultura Fashion significa “Vivir la cultura de moda”, ya que la moda indígena es industrializada, rescatando las culturas del país. La tela que se utiliza en la empresa para coser se llama “Pichunchi”. Ahora los diseños exhibidos en la tienda resaltan los colores, la finura de tela y las figuras, indicó Francisco.
Los diseños exclusivos de Francisco son exportados a diferentes cantones como Alausí, Chambo, Colta y Guano, también a diferentes provincias como Cañar, Guayas y Tungurahua. Los Salasakas se identifican con los colores café, verde y fucsia, sus bordados son reconocidos por el pavo real y dibujos de los animales de la zona.
La empresa confecciona blusas, camisetas y zapatos para damas y caballeros, decorados con randas, perlas y cintas, además trabajan con bordados a mano digitales.
コメント