Es la primera Iglesia Franciscana construida en Guano, aproximadamente en el año de 1572 con la llegada de los españoles que vinieron a evangelizar la cultura Puruhá.
Sus paredes son de piedra amorfa extraída de la Colina de LLuishi, unidas a base de cal, arena de río y melaza. El terremoto del 4 de febrero de 1797 destruyó la Iglesia y el Convento franciscano quedando en pie las dos paredes laterales de la iglesia. Estas ruinas fueron restauradas por la Junta Monetaria y el Banco Central a través de su museo en el año 1982.
Testimonian su riqueza artística estatuas de piedra tallada con motivos religiosos, una piedra bautismal y pinturas en "falso fresco", técnica pictórica de los frescos europeos del Renacimiento. El mural de San Buenaventura, fraile franciscano, lapidado por una multitud fanática y enloquecida es un mural único en el Ecuador.
Se puede apreciar, las paredes de lo que fue la antigua iglesia, en las que se hallan diferentes pinturas que se las puede apreciar hasta la actualidad, encontramos también esculturas de los monjes del monasterio, una pila que era para celebrar los bautismos, se conservan aún diferentes ventanas y en una de ellas se encontró a la momia de Guano que se exhibe en el museo de la ciudad.
Comments