El cantón Penipe ubicado en la provincia de Chimborazo en el centro andino del Ecuador, considerado como un pueblo amable y solidario. Es uno de los territorios que cuenta con bellezas naturales, gastronomía tradicional como las tortillas de maíz y leyendas propias de la región, tradiciones que se enriquecen con la historia del Animero.
Frente a la entrada a Penipe hay un sinnúmero de locales en los cuales ofrecen a los visitantes una diversidad de comida típica, de la región y del país. Lo más tradicional que los comensales piden son las tortillas de maíz rellenas de queso asadas a piedra.
Para preparar las tortillas, la harina de maíz debe ser mezclada con un refrito a base de condimentos naturales que toma el nombre de caldito porque su apariencia es líquida. Se revuelve bien hasta obtener una masa.
Luego se dan forma a las tortillas, se las rellena con queso y están listas para colocarlas sobre la piedra, la cual debe estar calentada en un fogón (horno) con leña de eucalipto.
Después de diez minutos están listas las tortillas que son servidas con un pozuelo de ají molido en piedra, adornado con un toque de queso. Se las suele acompañar con una taza de café. El costo es de $ 1,50 que incluye seis tortillas y la bebida caliente.
Desde presidentes de la República, ministros de Estado, hasta funcionarios públicos y privados han disfrutado de las tortillas de maíz tostadas en piedra, un bocadillo propio de Penipe.
En esta cuarentena las puedes preparar en casa.
Kommentare