La capital de la provincia de Chimborazo se destaca por sus manifestaciones culturales, tradiciones, vestimenta, costumbres, religiosidad, festividades, bailes y coloridos personajes que por cientos de años han forjado la identidad de sus pueblos, comunidades y nacionalidades como una ciudad multiétnica y pluricultural convirtiéndose en un punto de atracción para visitantes de todo el país.
Los parques, plazas y mercados se llenan de colores los días de feria, las mujeres indígenas que llegan a las ciudades desde diversas comunidades de cuatro cantones utilizan trajes que se asemejan por sus colores vivos y bordados, pero cada uno tiene características particulares.
En esta provincia, situada en el centro del país, las comunidades indígenas se identifican como descendientes de los puruháes, pero los trajes que utilizan varían de acuerdo con el lugar del que proceden. En Alausí, Guamote, Colta y Riobamba, los cantones con mayor población indígena, las mujeres utilizan atuendos distintos.
La ropa es el mayor símbolo de identidad. A pesar de que han llegado nuevas modas y tendencias que han hecho que la vestimenta de los pueblos se modifique, la esencia sigue siendo la misma. Valoran mucho lo que les hace diferentes.
Comments